Caso #1

Caso #1
Nombre del alumno:  Mariano.
Escuela: --------
Grado y grupo:  -----
Descripción y datos importantes escritos por la madre: caso #1 es un niño inquieto activo, curioso, inteligente, noble, cariños. Impulsivo. Disfruta la actividad física, la lectura, las adivinanzas y juegos de palabras. Es muy alegre, compartido, rebelde y juguetón, hace amigos con facilidad y puede tener pláticas con adultos. Caso #1 fue diagnosticado TDAH hace un año aproximadamente, esta medicado pero suspendimos el tratamiento y actualmente no toma medicamento. Está asistiendo a terapia psicológica como ayuda para superar el duelo de la muerte de su padre.
Académico:
El caso #1 es un niño que tiene muy buen desempeño académico muy bueno. Es un niño que comprende todo es muy inteligente, solo que aún no sabe respetar turnos y golpea a sus compañeros del aula, es demasiado inquieto por ejemplo cuando no se le elige a él primero comienza a desesperarse y frustrarse, siempre quiere ser primero el, cuando acude al escritorio a revisar suele tener problemas con los alumnos ya que los empuja por su mismo problema de no respetar turnos. 
Ritmos y estilos de aprendizaje:
El caso 1 en su proceso de lecto-escritura es alfabético y puede realizar operaciones concretas. En inteligencias múltiples se ubica en kinestésica corporal y naturalista. Es un alumno que presenta iniciativa en algunas de las actividades.
Psicológico/ Emocional:
Es un niño muy inteligente que sabe cómo manejar a las personas y suele utilizar el chantaje como una buena arma, lo que recomienda la maestra es que no le insistamos cuando no quiere trabajar, esa opción ha resultado muy bien ya que ignorándolo por unos minutos cuando esta indispuesto, el inmediatamente al ver que los demás niños si realizan la actividad por ser muy competitivo él también se pone a trabajar.
Social o contextual:
Los niños no evitan a mariano de hecho cuando juegan él se porta muy bien pero en ocasiones crea muchos disgustos porque cuando los niños lo acusan de haber agredido a alguien el siempre lo niega y es inevitable que quiera culpar a los demás por sus malos actos, nunca se hace responsable de lo que hace, la madre al parecer lo consiente mucho y cuando a maestra le llama la atención él se escuda diciendo que su madre le dice que lo que hace está bien.


¿Que es el TDAH?



A las personas con TDAH se les ve distraídas, desatentas, olvidadizas y sin control de impulsos; muestran hiperactividad, memoria pobre, aburrimiento, bloqueos, dificultades para el manejo del tiempo, postergación o aplazamiento de sus actividades y proyectos, dificultad para manejar proyectos a largo plazo, no se fijan en detalles, tienen malas habilidades sociales y dificultades sociales… El TDAH se debe a problemas para controlar impulsos, lo que no permite que los procesos psicológicos llamados “funciones ejecutivas”, puedan operar eficientemente. Las funciones ejecutivas son actividades mentales que son necesarias para planificar, tomar decisiones que ayuden a controlar, dirigir, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar de manera flexible el comportamiento necesario para alcanzar metas y tener una buena adaptación al ambiente. (Carballo, 2010)
Libro: Coaching para quienes viven con TDAH.


Banco de materiales o estrategias


  • Dar las órdenes claras, sencillas y de una en una. Podemos pedirle que repita la instrucción en voz alta, comprobando de este modo que el niño/a y toda la clase han entendido la orden. Si son instrucciones para una tarea hacerlo por escrito. Simplifica las instrucciones, cuanto más sencillas y cortas sean las instrucciones y las tareas que se le den a los niños con TDAH más probabilidades hay de que completen lo que se les ha pedido y hagan una gestión efectiva del tiempo.
  • Establece expectativas de comportamiento: Deja claro cómo deben comportarse los estudiantes mientras desarrollan las actividades o se les explica la lección.
  • Entregar un bote individual e ir depositando fichas. Con esta actividad se busca motivar a los alumnos ya que cada uno cuenta con un botesito decorado por ellos el cual se ira llenando de fichas que les entrega la docente cuando crea indicado o cuando se acuerde en el grupo, las fichas representan su buen comportamiento, su buenas acciones, su esfuerzo en sus trabajos, la calidad de los trabajos su trabajo colaborativo, etc.
  • Control del tiempo, es necesario que los alumnos se vayan adaptando a trabajar en un plazo de tiempo especifico esto ayudará mucho al control de las actividades y mas al alumnos Mariana que tiene TDAH y no tiene mucha noción del tiempo, el que vea el como va avanzando el reloj y que el docente le diga cuantos minutos quedan para finalizar le va ayudar bastante.
Resultados.
Durante la jornada intensiva de la práctica escolar en el grupo al aplicar las estrategias mencionadas se tuvieron resultados favorables, no obstante queda un detalle demasiado importante que se debe rescatar, el diagnostico de Mariano esta mal hecho y escrito por la madre, ya que al observarlo y estar ya de tiempo completo impartiendo la clase me pude percatar que mas que nada el niño tiene hiperactividad, lo que a mi parecer estaba alejado a padecer TDAH, decidí en una oportunidad hablar con la madre, lo que ella comentó es que ella supone que también el niño esta mal diagnosticado por consecuente ella cambio de doctor y le dijeron que lo que tenia era solamente hiperactividad, el niño sigue medicado por su hiperactividad, pero creo que es una persona magnifica, muy inteligente a la cuál yo como docente en mis siguiente prácticas que ya estan próximas debo ayudarlo a sacar todo su potencial, por que aprendiendo a controlar sus comportamiento yo tengo en mi mente muy claro que el puede ser el niño más sobresaliente de la clase por que de verdad puede, solamente que sus calificaciones no reflejan mucho lo inteligente que es por su comportamiento y por que aveces decide no trabajar pero estoy segura que con más atención y dedicación a él podre hacer un cambio positivo en el alumno.
Las estrategias que se utilizaron fueron las siguientes y estos fueron sus resultados:
  • Dar las instrucciones claras y precisas: Realmente esta estrategia resulto de maravilla por que al decir claramente lo que se pide en una actividad sin tantos rodeos y con palabras cortas me ayudo mucho a manejar la conducta de Mariano, hubo ocasiones en las que el decidía no trabajar en lo cual decidí cambiar mi actitud y no insistirle, al ver el mi cambio de actitud se dio cuenta que yo no iba a estarme con él hasta que el quisiera cambiar su actitud ( antes no lo hacia así), después de algunos minutos el solo decidía continuar con el trabajo sin tener que haber sido forzado de alguna u otra manera.
  • Expectativas de comportamiento: El establecer con los alumnos mis expectativas de su comportamiento mediante x actividad le permitía a ellos afianzar lo que debían o no de hacer, el poner reglas antes de comenzar una actividad me ayudo mucho ya que antes por descuido olvidaba hablar de ellas y los alumnos al final se desorganizaban en especial Mariano, pero con esta estrategia les dejaba muy en claro que si era una actividad por ejemplo dinámica y divertida de un tema a la primera llamada de atención grave suspenderíamos todo y solo nos dedicaríamos a escribir y leer, sinceramente me resulto muy bien, nunca se tuvo que suspender ninguna actividad y los niños junto con Mariano intentaban modificar y regular su conducta.
  • Bote de fichas:El bote de fichas fue una estrategia que ayudo sin lugar a dudas no solo a los alumnos con los que se hicieron adecuaciones curriculares sino con todos los niños en general ya que fue un motivador en las actividades.
  • Control de tiempo: El control de tiempo fue algo que falto en mi práctica ya que sinceramente al especificar tiempo determinado en una activdad yo daba mas tiempo a los niños si no terminaban cuando se les indicaba, por una parte esta mal por que quizá no hacia que ellos se apresuraran, peor por otra parte sinceramente pienso seguir así, ya que me trabajaron muy bien todas las actividades sin ninguna presión, sino con comentarios como: hay que trabajar poco mas rápido, van muy bien pero hay que terminar ya, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario