Caso #2

Caso #2
Nombre del alumno:  Diana
Escuela: ---------
Grado y grupo: -------
 
Descripción y datos importantes escritos por la madre: Es una niña lista aunque se distrae en ocasiones, a veces es poco sucia y es muy alegre. En  las ocasiones que se enoja suele ser muy grosera, no con groserías pero no poniendo atención y no escuchando.

Diana y Annete presentan un rezago escolar significativo ya que aún no leen con fluidez y no escriben con claridad, aparte son alumnas que no cuentan con el apoyo de sus padres, a Diana se le dio la opción que recusara primer año dos veces ya que al finalizar el ciclo no obtuvo el proceso adecuado de lecto escritura, no obstante, la madre se negó afirmando que la apoyaría aunque no fue así
 
Académico:
Es una niña que presenta un gran retraso en la lectoescritura por lo cual se le pidió a la madre que considerara la opción de que la niña repita el primer año, lo cual ella se negó y se comprometió en apoyar al caso dos para que avanzara en su proceso, pero al parecer no fue así. El caso dos tiene poco apoyo de su madre y está muy descuidada, esto es evidente en como la niña asiste a la escuela, muy sucia y sin peinar, pero la gravedad del asunto es la lecto escritura en ella ya que cada vez se frustra mas al ver como sus compañeros avanzan y ella no puede. La maestra de USAER ha decidido cambiar de estrategias y en vez de solo darle métodos a la maestra titular, el caso dos asistirá dos veces por semana al aula de USAER.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
El caso dos tiene disposición para aprender. Aunque esta apenas en la etapa preoperatoria. Su inteligencia múltiple es kinestésica corporal y naturalista. Requiere apoyo constante de la maestra. Su estilo de aprendizaje es auditivo. Tiene un retraso notorio en la lectura y escritura y esto hace que se atrase en los contenidos por no poder entenderlos a menos de que s ele explique de manera oral, pero si tiene que hacer una actividad individual ella comienza llorar o a molestarse por que se le dificulta demasiado.
Psicológico/ Emocional:
Es complicado explicar esto en el caso #2 ya que tiene una actitud muy cambiante, en ocasiones tiene el autoestima muy alto y le gusta llamar mucho la atención. Por ejemplo cuando están haciendo una actividad le gusta gritar que ella sabe como hacerlo, que ella ya pudo realizar la actividad, etc., la niña buca evidenciar que ella saber hacer las cosas, aunque no las este haciendo, o no las realice bien. Es una niña muy informativa que siempre quiere estar en las conversaciones de los adultos, al parecer ella tiene mucho alcance en temas de adultos. Tiene problemas neurológicos pero no ha sido diagnosticada del todo, seguimos esperando mas información.
Social o contextual:
Es un poco problemática y en ocasiones las compañeras la excluyen por que la alumna suele meterse en muchos problemas por andar diciendo rumores de los demás, también por ejemplo cuando ella hace algo malo y se le llama la atención ella niega todo y te ignora totalmente y se pone a llorar lo cual a los compañeros les molesta por que la alumna no admite su error y dicen que ella siempre quiere hacer lo que dice si no recurre a ser grosera.
Retraso escolar
 
Hablamos de retraso escolar cuando un niño no alcanza los objetivos curriculares y se produce un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar, derivando en uno o varios suspensos. Si este retraso se produce de forma continuada y permanente aparecerá el tan temidofracaso escolar, que puede conducir al aumento de número de suspensos, la repetición de curso o al abandono del sistema educativo (en los jóvenes).

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  1. Déficit cognitivo o de la capacidad intelectual: quienes tiene una menor capacidad intelectual (objetivada habitualmente por tests) suelen tener fracaso escolar o académico, aunque pueden tener otras capacidades o “inteligencias” para cualidades musicales, artísticas, etc.
  1. Déficit de atención: los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) suelen fallar en la atención sostenida (capacidad para mantener la atención durante un tiempo) y la atención selectiva (capacidad para seleccionar los estímulos relevantes de los irrelevantes). Así, el niño puede “ausentarse” mentalmente de la explicación del profesor y fallar en la comprensión. De persistir, aparecen suspensos en los exámenes y retraso escolar.
  1. Falta de motivación para el estudio y problemas psicológicos: la desmotivación se produce cuando no obtiene el rendimiento adecuado porque no está acostumbrado a esforzarse o porque no tiene buena sintonía con el profesorado o con los compañeros. También la monotonía y la rutina facilitan el desinterés. Los problemas del estado de ánimo, una baja autoestima y preocupaciones o miedos lo facilitan.
  1. Falta de supervisión familiar: los alumnos deben percibir el interés real de sus padres hacia su desarrollo escolar. Un estilo educativo permisivo y con escasa implicación tanto en las tareas escolares como en las entrevistas con los profesores puede conducir al retraso.
  1. Separación de los padres y otros problemas emocionales: un período de separación puede desestabilizar al niño. Las separaciones traumáticas o los cambios de normas y límites o cuando existe chantaje emocional, pueden repercutir en los estudios.
  1. Proteccionismo y falta de responsabilidad: los padres deben ir aprendiendo a delegar responsabilidades en sus hijos, a medida que van creciendo. Según crece el niño debe hacer más cosas por sí solo, aprendiendo de sus errores y de sus aciertos. Un niño que nunca organiza su mochila en casa (porque su mamá se la prepara todas las noches) no sabrá organizar su mochila en el colegio, olvidándose los libros o libretas que necesita en casa para realizar los deberes. Responsabilizar a los niños de sus tareas es fundamental para su planificación y organización. El paternalismo y la falta de responsabilidad facilitan el retraso.
  1. Déficit neurológico o sensorial: en ocasiones, una enfermedad neurológica o sensorial (p. ej: falta de visión o sordera) puede condicionar el seguimiento de las explicaciones del profesor en clase.

¿Qué se puede hacer para superar el retraso escolar?

El retraso escolar puede superarse con la implicación de todos los factores que conforman el pleno desarrollo del niño.
  1. Familia: la familia debe coordinarse con la escuela y comprometerse a acudir al centro para mantener entrevistas con los profesores de sus hijos. Si existen, se puede utilizar la “intranet educativa” o la página web del centro para comunicarse con el profesorado.
    La familia debe controlar los tiempos y las tareas escolares 
    asegurando un lugar fijo para el estudio (sin ruidos y sin conexión a teléfono móvil, ordenador, televisión…), garantizando períodos de concentración y supervisando las tareas sin ejercer el control absoluto (ya que el niño debe aprender a corregir sus errores en el colegio).
  1. Niños: los niños deben saber que tienen responsabilidades que asumir para aprender y formarse. Una adecuada autoestima y unas buenas relaciones con los compañeros y con el profesorado son necesarias para mantener alerta una buena disposición para el estudio. Los alumnos deben ser conscientes de sus posibilidades y deben ser evaluados por su esfuerzo y por los objetivos curriculares.
  1. Profesorado: los profesores han dar la voz de alarma a la familia ante los primeros síntomas deretraso o falta de adecuación al contexto escolar. Un niño al que hay que reprender continuamente, dirigirle la atención sucesivamente, que no lleva los deberes hechos, o que no comprende los contenidos de clase es candidato a un posible retraso, que de no ser detectado a tiempo o de no implicarse cada uno de los factores mencionados, puede desencadenar en el fracaso escolar.
Banco de materiales o estrategias

  •  Hacer caligrafia tres días a la semana. En la ruta de mejora se pide abonar a el conocimiento y aprendizaje de la escritura, lo cual ayuda bastante a los alumnos ya que aun no desarrollan las habilidades de escribir de una manera mas clara y entendible.

  • Prestamo de libros a casa diariamente La actividad se realiza para hacer agentes activos a los padres en la educación de su hijo donde los motiven en su hogar a hacer lectura diaria con los libros prestado de la biblioteca del aula, se pide que los padres firmen la lectura que haga el alumno y éste por consiguiente entregue una ficha al día siguiente sobre su comprensión lectora.

  • Annet y Diana: Son alumnas que presentan rezago escolar y problemas de lecto escritura, se necesita darles constante atención individualizada y en los tiempos que acaben un trabajo, realizar con ellas hojas que ayuden a la comprensión de las letras o a la lectura, también se va motivar a las alumnas con un bote de fichas donde cada alumno tendrá su propio bote y se les otorgará una ficha según si cumplen la meta que se les indique en alguna actividad.

RESULTADOS
 
 
Con la alumna los resultados no fueron favorables, a consecuencia de que a pesar de que se hablo con la madre de que la dinámica cambiaría para favorecer el aprendizaje de su niña y ella se comprometio a ayudar no fue así, se le encargaba tarea para realizarla con su hija y no la presentaba, no hubo disposcion por parte de la madre, hubo cambios favorables gracias al trabajo en el aula y a él apoyo de atención individual que se le dío a la alumna ya que mientras los alumnos trabajaban sin problema yo me sentaba con Diana y la apoyaba. Lo más triste de la situación es que Diana se estresa por no poder tener las habilidades que tienen sus demás compañeros debido a su rezago escolar, y en realidad ella le hecha muchas ganas  tuvo un cambio de actitud muy bueno en las clases, y a pesar de no escribir bien siempre me trataba de hacer todas las actividades, lo cuál valoró mucho que se esfuerce.
El trabajo con Diana seguira igual, yo seguire dandole ayuda individualizada y en tiempos libres apoyandola con su lectoescritura, si en su casa no la pueden apoyar lo poco o mucho que aprenda en la escuela va ser un logro para ella y para mi.


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