Caso #3

Caso #3
Nombre del alumno:  Annet
Escuela: ----------
Grado y grupo: -------
Académico:
Diana y Annete presentan un rezago escolar significativo ya que aún no leen con fluidez y no escriben con claridad, aparte son alumnas que no cuentan con el apoyo de sus padres,  los padres de Anette no le brindan el apoyo necesario ya que la niña se encuentra en un estado completo de abandono por ellos, no le ayudan con las tareas y la mandan toda sucia a clases, se suele alejar de sus compañeros y tiene muy baja autoestima, es común que por más que se le invite a que realice un trabajo no lo haga, muestra mucha tristeza en su mirada.
Presenta un severo rezago pero no esta diagnosticada, esta niña  no esta nada motivada, se buscan estrategias para incluirla en las actividades pero en ocasiones ella lo único que quiere es aislarse. Presenta un bajo rendimiento escolar es rara la ocasión en la que se pone a trabajar.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Su ritmo es muy lento y en ocasiones ella prefiere mejor no hacer las cosas, se necesita estar motivándola para que realice las actividades cuando se le dicen frases como que bonito esta trabajando ella se motiva pero de un momento a otro no quiere hacer nada más. No se distrae fácilmente simplemente le gusta acostar su cabecita en la banca y meditar.
Psicológico/ Emocional:
Es muy cariñosa cuando te ganas sus confianza aunque ha sido difícil  los últimos días comenzó a regalarme estampas y hacerme cumplidos lo que siento que es un gran avance en nuestra relación maestra alumna. Casi no expresa sus sentimientos.
Social o contextual:
Es muy complicada la convivencia con sus iguales ya que la mayoría de las veces ella no quiere juntarse con nadie, ni jugar con nadie en actividades en equipo aunque los niños la inviten ella casi siempre no acepta, hubo ocasiones en la que yo me puse en equipo con ella y acepto pero en otras ocasiones llega muy triste sin ganas de realizar ninguna actividad.  Es una niña que no cuenta con el apoyo de sus padres ya que siempre asiste sucia a la escuela y sin material. La falta de atención afecta mucho en sus trabajos en el aula ya que la niña se encuentra muy desmotivada, sin ganas de hacer nada, ni de juntarse con nadie. Por lo general evade a sus compañeros y se aísla de todos.
Ella necesita motivación y sentirse especial en el salón y parte de. 
Retraso escolar

Hablamos de retraso escolar cuando un niño no alcanza los objetivos curriculares y se produce un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar, derivando en uno o varios suspensos. Si este retraso se produce de forma continuada y permanente aparecerá el tan temidofracaso escolar, que puede conducir al aumento de número de suspensos, la repetición de curso o al abandono del sistema educativo (en los jóvenes).

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  1. Déficit cognitivo o de la capacidad intelectual: quienes tiene una menor capacidad intelectual (objetivada habitualmente por tests) suelen tener fracaso escolar o académico, aunque pueden tener otras capacidades o “inteligencias” para cualidades musicales, artísticas, etc.
  1. Déficit de atención: los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) suelen fallar en la atención sostenida (capacidad para mantener la atención durante un tiempo) y la atención selectiva (capacidad para seleccionar los estímulos relevantes de los irrelevantes). Así, el niño puede “ausentarse” mentalmente de la explicación del profesor y fallar en la comprensión. De persistir, aparecen suspensos en los exámenes y retraso escolar.
  1. Falta de motivación para el estudio y problemas psicológicos: la desmotivación se produce cuando no obtiene el rendimiento adecuado porque no está acostumbrado a esforzarse o porque no tiene buena sintonía con el profesorado o con los compañeros. También la monotonía y la rutina facilitan el desinterés. Los problemas del estado de ánimo, una baja autoestima y preocupaciones o miedos lo facilitan.
  1. Falta de supervisión familiar: los alumnos deben percibir el interés real de sus padres hacia su desarrollo escolar. Un estilo educativo permisivo y con escasa implicación tanto en las tareas escolares como en las entrevistas con los profesores puede conducir al retraso.
  1. Separación de los padres y otros problemas emocionales: un período de separación puede desestabilizar al niño. Las separaciones traumáticas o los cambios de normas y límites o cuando existe chantaje emocional, pueden repercutir en los estudios.
  1. Proteccionismo y falta de responsabilidad: los padres deben ir aprendiendo a delegar responsabilidades en sus hijos, a medida que van creciendo. Según crece el niño debe hacer más cosas por sí solo, aprendiendo de sus errores y de sus aciertos. Un niño que nunca organiza su mochila en casa (porque su mamá se la prepara todas las noches) no sabrá organizar su mochila en el colegio, olvidándose los libros o libretas que necesita en casa para realizar los deberes. Responsabilizar a los niños de sus tareas es fundamental para su planificación y organización. El paternalismo y la falta de responsabilidad facilitan el retraso.
  1. Déficit neurológico o sensorial: en ocasiones, una enfermedad neurológica o sensorial (p. ej: falta de visión o sordera) puede condicionar el seguimiento de las explicaciones del profesor en clase.

¿Qué se puede hacer para superar el retraso escolar?:

El retraso escolar puede superarse con la implicación de todos los factores que conforman el pleno desarrollo del niño.
  1. Familia: la familia debe coordinarse con la escuela y comprometerse a acudir al centro para mantener entrevistas con los profesores de sus hijos. Si existen, se puede utilizar la “intranet educativa” o la página web del centro para comunicarse con el profesorado.
    La familia debe controlar los tiempos y las tareas escolares 
    asegurando un lugar fijo para el estudio (sin ruidos y sin conexión a teléfono móvil, ordenador, televisión…), garantizando períodos de concentración y supervisando las tareas sin ejercer el control absoluto (ya que el niño debe aprender a corregir sus errores en el colegio).
  1. Niños: los niños deben saber que tienen responsabilidades que asumir para aprender y formarse. Una adecuada autoestima y unas buenas relaciones con los compañeros y con el profesorado son necesarias para mantener alerta una buena disposición para el estudio. Los alumnos deben ser conscientes de sus posibilidades y deben ser evaluados por su esfuerzo y por los objetivos curriculares.

  1. Profesorado: los profesores han dar la voz de alarma a la familia ante los primeros síntomas deretraso o falta de adecuación al contexto escolar. Un niño al que hay que reprender continuamente, dirigirle la atención sucesivamente, que no lleva los deberes hechos, o que no comprende los contenidos de clase es candidato a un posible retraso, que de no ser detectado a tiempo o de no implicarse cada uno de los factores mencionados, puede desencadenar en el fracaso escolar.
Banco de materiales o estrategias
  •  Hacer caligrafia tres días a la semana. En la ruta de mejora se pide abonar a el conocimiento y aprendizaje de la escritura, lo cual ayuda bastante a los alumnos ya que aun no desarrollan las habilidades de escribir de una manera mas clara y entendible.
     
  • Prestamo de libros a casa diariamente La actividad se realiza para hacer agentes activos a los padres en la educación de su hijo donde los motiven en su hogar a hacer lectura diaria con los libros prestado de la biblioteca del aula, se pide que los padres firmen la lectura que haga el alumno y éste por consiguiente entregue una ficha al día siguiente sobre su comprensión lectora.
  • Annet y Diana: Son alumnas que presentan rezago escolar y problemas de lecto escritura, se necesita darles constante atención individualizada y en los tiempos que acaben un trabajo, realizar con ellas hojas que ayuden a la comprensión de las letras o a la lectura, también se va motivar a las alumnas con un bote de fichas donde cada alumno tendrá su propio bote y se les otorgará una ficha según si cumplen la meta que se les indique en alguna actividad.
RESULTADOS
En el caso numero 3 no se noto mejoría alguna, la alumna sigue llegando desanimada a la escuela sin ganas de trabajar, aun no se sabe con exactitud que hace que tenga ese estado de animo, se ha intentado hablar con ella de muchas maneras pero se cierra totalmente, a pesar de todas las actividades de inclusión que se realizaron en especial como objetivo ella, Anette solo queria alejarse de todos en muy pocas ocasiones se pudo ver que conviva con sus compañeros. durante el recreo sigue juntandose con su hermana que es mayor que ella por que no quiere integrarse con las niñas de su salón.
 
Se mandaron varios recados a la madre por el incumplimeintos de tareas y ella nunca respondío, hasta que en los exámenes la alumna salió muy baja, asistió para platicar y quejarse de las calificaciones de su hija, se le mostro todo el registro de tareas y se le hizo  hincapíe que es importante reforzar los temas con su hija para un mejor desempeño escolar , se le ofreció ayuda extra haciéndole un listado de sugerencias para que la alumna pueda mejorar, se esperan los resultados en estos días para ver si se trabajo con la alumna durante las vacaciones.

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